Las ventajas del diseño mobile-first para la experiencia de usuario
Desde 2019, el diseño mobile-first ha pasado a ser la prioridad ante los diseños responsives. Las visitas desde dispositivos móviles, más del 57% en 2022, se encuentra en constante evolución desde 2020. Por tanto, el mobile first consiste en pensar en primer lugar en un diseño adaptado a móviles para después replicarlo a otro tipo de dispositivos o pantallas.

¿Cuáles son las ventajas de un diseño mobile first?
- Mejorar el engagement al ofrecer contenido adaptado a los usuarios
Un diseño adaptado a móviles permite mejorar el engagement de los usuarios con nuestro contenido. Cabe recordar que al menos 6 de cada 10 utilizan su smartphone para ver nuestro contenido por lo que este debe adaptarse a todas sus interacciones: scroll, landscape o el uso con una o ambas manos.
- Google prioriza la indexación móvil
Desde 2019, el algoritmo de Google da prioridad a la indexación desde los dispositivos móviles. Por lo tanto, un diseño mobile-first permitirá mejorar el posicionamiento orgánico de una web ya que los motores de búsqueda consideraran que ofreces la mejor experiencia a tus usuarios.
- Mayor facilidad de adaptación
El diseño mobile-first, al contrario que el diseño responsive, permite crear primero una versión móvil que se adaptará rápidamente a una resolución más grande.
Las claves para crear una web mobile-first y bien posicionada
- Textos adaptados a dispositivos móviles
Crear textos cortos con uno o varios enunciados pero que faciliten la comprensión y la lectura desde un teléfono. Las tipografías también deben ser sencillas y fáciles de leer.
- Velocidad de carga óptima para móviles
Una gran parte de los usuarios abandona una web sino carga en 4 segundos. Para evitar que esto suceda cuando los usuarios utilizan sus teléfonos para llegar a tu sitio web, comprime las imágenes y haz uso del HTTPS más rápido. Sobrecargar las páginas provocará un porcentaje de rebote alto y un peor posicionamiento.
- Usa chatbots adaptados
El uso de chatbots está cada vez más extendido en las webs que ofrecen productos o servicios. En mobile-first, los chatbots además de mejorar la experiencia de los clientes y la tasa de retención, también pueden ayudar a mejorar las interacciones desde dispositivos móviles ya que ofrecen una opción personalizada y en directo.
- CTA adaptados a pequeñas pantallas
Cuando crees tus CTA, debes tener en cuenta que estén adaptados a las pantallas pequeñas. Deben ser visuales y no cercanos unos de los otros para evitar que los usuarios hagan click en el lugar equivocado.