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Cómo optimizar el SEO gracias a la IA generativa : SGE y motores de búsqueda

Los Google Search Labs integrados en los SERPS

Desde mayo de 2023, hemos visto cambios en el motor de búsqueda de Google al integrar la IA generativa (o GenIA) en su página de resultados. Con la incorporación de Google Search Generative Experience (SGE), los primeros resultados responden a las preguntas del usuario, lo que facilita la respuesta a consultas más conversacionales gracias a la ayuda de la IA. De esta forma, el usuario no necesita consultar los enlaces y obtiene su información de forma inmediata. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta nueva funcionalidad de Google?

La integración de Google Search Lab en la SERP IA generativa y SEO

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 ¿Cómo la SGE selecciona los mejores resultados?

La SGE tiene como objetivo identificar los resultados de búsqueda de alta calidad y también para que los resultados de algunas búsquedas sean más seguras. Con ello, los resultados de temas médicos, financieros o explícitos no aparecen en los resultados. En el caso de búsquedas transaccionales o con intención de compra, la información sobre los productos proviene de “Google Shopping Graph”, una herramienta que mediante la IA obtiene los datos de los productos.

Para las búsquedas donde existe poca información o su fiabilidad sea dudosa, tampoco aparecerán en los resultados. Esto podría limitar algunos resultados que sean acertados.

Las búsquedas que se presentan en SGE son personalizadas y agrupan resultados contextuales al mismo tiempo que se aplican técnicas de aprendizaje automático para mejorar las respuestas en función de los comentarios. Estos resultados aparecen en la parte superior con la etiqueta  “visión general impulsada por IA”. En el botón “generar” se abre la respuesta junto con un espacio para preguntas de seguimiento.

El impacto de Google Search Labs en el SEO

Actualmente estamos viendo la transformación de los motores de búsqueda como motores de respuesta priorizando las búsquedas conversacionales y teniendo en cuenta las búsquedas recientes que ya ha llevado a cabo el usuario. 

  • Cambios en las posiciones de palabras clave

La SGE podría tener un impacto directo en el posicionamiento orgánico. De nuevo, las páginas que ofrezcan la información más útil al usuario se verán más favorecidas al considerarse de alta calidad.

  • Redefinición de las estrategias SEO

El contenido siempre ha sido el rey para lograr un buen posicionamiento de una web, sin embargo ahora debemos tener más en cuenta la interacción de los usuarios con nuestro contenido : cuánto tiempo pasan en las páginas o su porcentaje de engagement. Por otro lado, la autoridad del dominio también podría impactar aún más el ranking de resultados por lo que una buena estrategia de netlinking será clave para las Google Search Labs. 

  • Impacto en las consultas informativas

Como las respuestas que se ofrecen son cada vez más conversacionales, las consultas informativas se verán afectadas dado que Google ofrece nuevas respuestas basadas en la IA. Algo que quizá podría impactar la confianza del usuario. 

Sin embargo, es muy pronto para predecir el impacto real de la SGE en el posicionamiento orgánico. El cambio puede darse progresivamente gracias al aprendizaje automático por lo que no veremos cambios radicales en el posicionamiento de nuestras urls. 

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