SEO

Las tendencias SEO en 2022 para mejorar el posicionamiento orgánico

¿Qué aspectos son más importantes para aumentar el tráfico SEO en 2022?

El posicionamiento orgánico seguirá siendo una de las prioridades de las estrategias digitales en 2022. El cambio constante en los algoritmos nos lleva a optimizar el posicionamiento SEO de forma constante teniendo también en cuenta la experiencia de los usuarios. Estas son las tendencias SEO que no deben faltar en el desarrollo de una estrategia SEO en 2022. 

Tendencias SEO para 2022

Google Discover: el posicionamiento inmediato

El posicionamiento orgánico en Google Discover se ha convertido en una prioridad para los medios de comunicación digitales. El tráfico en Google Discover puede suponer hasta el 60%-70% en el mejor de los casos. A pesar de lo que se suele suponer, en Google Discover pueden posicionarse otros contenidos como eventos, vídeos o resultados. 

Como aparecer en Google Discover

Algunas de las ventajas de aparecer en Google Discover es el aumento de la autoridad de sitio lo que también ayudará a tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Para lograr un buen posicionamiento en Google Discover hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Respetar la política de contenidos de Google News: contenido indexado y accesible para todos
  • AMP: diseño responsive y una velocidad de carga acelerada
  • Creación de contenido de forma diaria
  • Imágenes de gran calidad: al menos 1200 px es lo que recomienda Google y una proporción 16:9. 

Algoritmo IA: RankBrain Google para predecir nuevos resultados

Aproximadamente el 20% de las búsquedas que se realizan cada día en Google son nuevas búsquedas, aproximadamente esto se traduce en 500 millones de búsquedas. Esto quiere decir que una parte del tráfico SEO no puede predecirse ni estimarse. 

El RankBrain es un sistema de subalgoritmos de Google que cumple un resultado fundamental en la posición de contenido SERP y uno de los tres principales factores en el algoritmo de búsqueda de Google. 

Para adaptar el contenido al RankBrain de Google ya no es tan importante elegir las buenas palabras clave sino que el contenido sea relevante para esta búsqueda. Por otro lado, el algoritmo BERT creado por Google tiene como objetivo interpretar el lenguaje de búsqueda de forma más natural. De esta forma Google pretende dar la respuesta más adecuada a todas aquellas consultas que se realizan por primera vez. Un ejemplo más de que SEO y UX siempre van de la mano. 

Principio EAT: Expert, Authority, Trust

Para evaluar la experiencia, la autoridad y la confianza, Google utiliza diferentes criterios. Contar con todos estos principios será una de las tendencias SEO más importantes para mejorar el posicionamiento en 2022. 

Para la Experiencia se tiene en cuenta que se tenga un amplio conocimiento en el tema principal de una web o negocio. Por ello, Google tiene en cuenta de forma positiva cuando se cuenta de primera mano con contenidos de expertos. Por ejemplo, si vendes productos en el sector de la salud, asegúrate que una opinión médica te avale.

La autoridad también está relacionada con la reputación o prestigio de una determinada web sobre un tema. Por último, la confianza es la legitimidad o transparencia del contenido duplicado. Es por este motivo que la información debe apoyarse siempre en cifras y documentos oficiales, Google está penalizando cada vez más el contenido fraudulento o no legítimo. 

Búsquedas por voz: long tail y contenido específico

Las búsquedas por voz son cada vez más habituales, según Comscore en 2020 aproximadamente el 50% de las búsquedas se hicieron por voz, esto unido al aumento de soportes como Alexa o Google Home. 

A nivel mundial se estima que las ventas de Smart Speakers superarán los 30 billones a nivel global en 2024. Para optimizar las búsquedas por voz en los motores de búsqueda deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos ya que Google muestra contenidos que están en el Top 3:

  • Utilizar lenguaje natural en los contenidos de una web
  • Las búsquedas por voz son largas, al menos 25 palabras
  • Responder a FAQ de búsquedas que sean más largas o específicas
  • La mitad de las búsquedas de voz tienen el objetivo de investigar sobre productos o servicios

Posición 0 de Google

Los featured snippets, considerados como los resultados 0,  son ya más del 11% de los resultados de búsqueda según datos de Semrush. Estos resultados están robando más clics a los resultados que se posicionan en primera posición. 

Los featured snippets además de aportar credibilidad permiten ahorrar presupuesto en Google Ads. Para conseguir un mayor número de featured snippets deben crearse bloques de contenidos en contenido ya posicionado. Estos bloques deben ser breves, entre 40 o 60 palabras e incluir un título H2 o H3.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s