La estrategia Long Tail en el SEO
El Long Tail, o de igual forma denominado cola larga, es la estrategia en la cual keywords (palabras clave) de los términos menos buscados generan más tráfico a la web que las principales palabras claves.
Algo comparado al Principio de Pareto 80/20, tan solo las 100 primeras keywords generan el 20% provienen de búsquedas en la web, el otro 80% procede de aquellas palabras clave con mejor número de búsquedas pero que suelen corresponder a resultados más concretos.
Como encontrar las keyword Long Tail perfectas
Si cuentas con un blog o página corporativa debes conocer que definir una estrategia Long Tail es esencial para mejorar tu posicionamiento.
Por ejemplo, si tecleamos la en el buscador de Google la palabra “Marketing, observamos que enseguida nos ofrece una lista de sugerencias de resultados de búsqueda. Esto es porque se trata de una búsqueda muy genérica que necesita precisar resultados más concretos.
Si queremos concretar más respecto al Long Tail de nuestros contenidos añadiremos el término “Marketing Digital” en las búsquedas. Al tratarse de algo más concreto los resultados de búsqueda se reducen de 1,600 millones a 31.
Sin embargo para encontrar aquellos resultados de búsquedas que nos generen el máximo número de conversiones es necesario definir un nicho más específico. Los resultados más concretos permiten establecer diferencias importantes respecto a la competencia. En este caso buscamos “estrategias de contenidos en marketing digital”. De esta forma hemos reducido los resultados de búsqueda a tan solo 987.000 aumentando la probabilidad de salir en las primeras páginas de Google creando contenido de valor.
Herramientas que te servirán de ayuda
Existen diferentes herramientas que puedes usar para tu estrategia Long Tail de palabras clave. Aunque existen herramientas gratuitas y muy potentes que te facilitaran bastante esta tarea:
Planificador de palabras clave de Google.
Herramienta gratuita de Google Adwords que te ayudará a encontrar ideas para tus palabras clave. Obtienes una estimación aproximada del volumen de búsqueda de palabras clave y la posibilidad de combinar varias listas de términos.
Introduciendo una palabra clave principal nos sugiere una lista de keywords para filtrar, exportar o modificar junto con los resultados para esa palabra clave en Google Trends.
Otra alternativa gratuita para obtener palabras clave Long Tail a partir de palabras claves genéricas.
Potencia al máximo tu estrategia
Para sacar el máximo potencial a una estrategia Long Tail es necesario estructurar el contenido y vigilar la indexación de la web.
La optimización SEO es un proceso de mejora continua que te permitirá mejorar las visitas a tu web y al mismo tiempo conseguirás ser más competitivo.
1 comentario en “LA CANTIDAD TAMBIEN ES MEJOR QUE LA CALIDAD EN EL SEO”